Seminario Puntos gatillo



SEMINARIO ACUPUNTURA

LA PUNCIÓN SECA – TRATAMIENTO DE LOS PUNTOS GATILLO



 

PUNTOS GATILLO

La técnica que trata el dolor miofascial, también conocida como punción seca, se basa en la teoría de los Puntos Gatillo.

Los Puntos Gatillo consisten en nódulos musculares que, en la mayoría de los casos, producen un dolor irradiado lejos de su lugar de origen. La doctora Janet Travell empezó a mapear estos cuadros de dolor irradiado alrededor del 1930, unos mapas que nos sirven de punto de partida para identificar un Punto Gatillo.

 

¿CÓMO FUNCIONA?

Hasta un 75% de los pacientes con dolor crónico tienen puntos gatillo activos. Cuando un punto gatillo está “activo”, puede aparecer dolor y limitación de la movilidad. A través de la correcta punción con agujas de acupuntura, conseguimos “desactivar” estos puntos gatillo descritos en la teoría del dolor miofascial. La liberación de estos puntos permite una recuperación del paciente mucho más rápida, sobre todo si el tratamiento de punción seca se combina con el tratamiento energético de acupuntura.

 

EL CURSO

La finalidad de este curso es dar todas las herramientas necesarias para dominar la técnica de la punción seca, e integrar esta maravillosa técnica dentro del contexto de la acupuntura energética.

El curso viene con un manual donde se incluye toda la teoría junto con los mapas de los principales puntos gatillo. Además, se harán varias demostraciones de punción seca a lo largo de la jornada. En definitiva, un seminario encarado a la práctica clínica, con mucha información útil fruto de la experiencia del profesor.

 

 

OBJETIVOS

  • En este curso aprenderemos a identificar los nódulos en los distintos músculos, así como la correcta punción de los puntos gatillo.
  • Hablaremos de como surgió la técnica del dolor miofascial, y de su evolución desde que la doctora Janet Travell curó de una lumbalgia invalidante al entonces Senador de la Casa Blanca John F Kennedy.
  • Se explicará como diferenciar el dolor miofascial por el causado por otros cuadros similares, tales como la fibromialgia, las lesiones inflamatorias o el reumatismo.
  • Describiremos las características de los puntos gatillo, así como su etiología y sus factores perpetuantes.
  • Se hará énfasis en la distinción entre punto gatillo primario y punto gatillo secundario, de vital importancia para que la terapia sea efectiva desde la primera sesión.
  • También se verán los distintos tipos de punto gatillo, sus similitudes con la teoría china de los puntos Ashi, y las sutilezas de estos puntos gatillo en relación al diagnóstico energético de la medicina china.

 

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

A cualquier estudiante o practicante de acupuntura que quiera aprender la técnica de la punción seca. La teoría del dolor miofascial se combina perfectamente con la teoría de la medicina china, y nos permite aumentar la efectividad de un tratamiento clásico de acupuntura.

 

REQUERIMIENTOS

Es aconsejable repasar la anatomía básica de los músculos, ya que al tratarse de un seminario muy práctico, entraremos directamente en materia desde el principio de la clase.

 

PROFESOR

Impartido por Adrià Coromina, profesor de distintas asignaturas en la Escuela Li Ping y  especializado en el tratamiento del dolor con acupuntura. Lleva varios años dando talleres de dolor miofascial y realizando punción seca en su centro situado en Olot. Su profundo conocimiento de la teoría del dolor miofascial, combinado con la práctica de la medicina energética china, le permiten dar un enfoque práctico e innovador a la teoría de los puntos gatillo. Su objetivo para este seminario es poder transmitir todo su conocimiento de los puntos gatillo de forma clara, directa y extremadamente práctica, a base de casos clínicos tratados en su consulta y demostraciones en clase.

 



Fecha: sábado 8 de Julio del 2017

Horario: de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 19:30

Lugar: Escuela Li Ping de Acupuntura y MTC (Consell de Cent, 355, 2º – 08007 Barcelona)

Precio: 150 €



Contacto: secretaria@liping.es / 933 023 804