Acupuntura Subcutánea

SEMINARIO DE ACUPUNTURA SUBCUTÁNEA

Profesor: Dr. Jian Wu

La Acupuntura subcutánea es una técnica relativamente reciente. Creada por el Dr. Zhong Hua Fu, ha logrado en muy poco tiempo una gran difusión, primero en China y luego en el resto del mundo, donde sin embargo no es todavía tan ampliamente conocida.

Una de las claves de su éxito es sin duda la sencillez de su aprendizaje y aplicación, así como la extraordinaria efectividad que ha demostrado, especialmente en el tratamiento del dolor.

El nombre de “acupuntura subcutánea” revela que se trata de una técnica poco invasiva, en la que la aguja se inserta a poca profundidad en la capa inmediatamente debajo de la piel. Esto la convierte en una técnica muy cómoda para el paciente, quien no se ve obligado a soportar estímulos molestos o agresivos.

Además, los efectos de este tipo de punción son inmediatos, por lo que el paciente siente un alivio del dolor prácticamente instantáneo.

La punción se aplica en puntos cercanos a los puntos ashi descritos por los clásicos chinos, los cuales a su vez se corresponden con los célebres trigger points o puntos gatillo miofasciales establecidos hace unas décadas por los doctores Travell y Simons.

Una ventaja más de la acupuntura subcutánea es lo fácil que resulta aprenderla y aplicarla correctamente. Si bien existe la posibilidad de profundizar más en su conocimiento, con este seminario el alumno contará con todo el conocimiento teórico y práctico necesario para poder emplearla de inmediato en su consulta.

ContenidoS del curso

La acupuntura subcutánea: concepto, orígenes y aplicación
La capa subcutánea
La aguja: componentes, uso e indicaciones
Demostración y asimilación de la técnica

• Inserción
  • Elevación de la aguja
  • Empuje
  • Estimulación, balanceo y contrarresistencia
  • Cómo retirar la aguja
  • Precauciones

Prácticas guiadas del alumnado
Resolución de casos clínicos

¿a quién va dirigido?

Este seminario va dirigido tanto a acupuntores, como a médicos, fisioterapeutas y osteópatas, ya que combina perfectamente la acupuntura con los conocimientos del dolor miofascial.

PROFESOR: Dr. Jian Wu

El doctor Jian Wu es Licenciado y Máster en Medicina China por la Universidad de Medicina China de Shanghái y Máster en Biomedicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Es miembro de la World Federation of Chinese Medicine Societies (WFCMS) y Vicepresidente de la Sociedad Europea de Acupuntura Subcutánea.
En la actualidad, ejerce como acupuntor en Barcelona y como profesor invitado en distintos centros. Desde 2014, es profesor titular de MTC en la Escuela Li Ping de Acupuntura y MTC.

Fecha: sábado 28 de septiembre de 2024

Duración del seminario: 8 horas

Horario: de 10 a 14 h y de 15.30 a 19.30 h

Lugar: Escuela Li Ping de Acupuntura y MTC (Consell de Cent, 355, 2º – 08007 Barcelona)