Acupuntura

Cursos de Acupuntura

¿QUIERES APRENDER ACUPUNTURA?


5

ACUPUNTURA

La acupuntura es una de las técnicas más conocidas de la Medicina Tradicional China (MTC). Su eficacia está avalada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) desde 1979 en numerosas enfermedades y dolencias. El 16 de noviembre del 2010, la UNESCO declaró la acupuntura y la moxibustión Patrimonio Cultural de la Humanidad.

¿En qué consiste la acupuntura?

La MTC sostiene que el cuerpo humano es un pequeño universo unido por canales, también llamados meridianos, que recorren nuestro cuerpo. La enfermedad es considerada como un desequilibrio energético del organismo, provocado por factores externos (frío, calor humedad, virus, bacterias, etc), por factores internos (mal funcionamiento de un órgano, insuficiencia de la sangre, alteraciones emocionales, etc).

La energía fluye constantemente y a su paso por estos canales, mantiene los tejidos saludables y proporciona vitalidad a los órganos para que funcionen correctamente. Estos canales deben mantenerse siempre libres, cualquier obstrucción provocará la interrupción de este flujo en el cuerpo causando trastornos físicos y psicológicos.

Mediante la inserción y manipulación de finas agujas en puntos específicos del cuerpo podemos estimular las funciones del organismo y restablecer el equilibrio energético, recuperando así el estado de salud.

¿Cómo actúa la acupuntura?

Sabemos que afecta al sistema nervioso, estimulando la actividad de sustancias analgésicas (como las endorfinas y las células del sistema inmune). Cuando se actúa sobre determinados puntos, se provoca la liberación de neurotransmisores y hormonas que actúan sobre las funciones involuntarias de nuestro organismo.

Otro efecto es la regulación de la serotonina en el cerebro, neurotransmisor que juega un papel importante en nuestro estado de ánimo por lo que la acupuntura es también muy utilizada para tratar todo tipo de trastornos emocionales.

¿Es verdad que es una de las prácticas de curación más antiguas?

En efecto, en el Huang Di Nei Ching (El Clásico de la Medicina Interna del Emperador Amarillo), escrito hace casi 5000 años (2697 a.C), ya se explica la naturaleza de la energía “Qi”, sus efectos en los órganos, los recorridos de los canales de acupuntura, la localización de los puntos, las técnicas de estimulación, las causas de la enfermedad y los diferentes tratamientos médicos.

 

¿Es doloroso un tratamiento con acupuntura?

Es normal que se sienta cierta aprehensión antes de la primera sesión de acupuntura. Y por mucho que digamos que es prácticamente indolora siempre se suele tener miedo a lo desconocido, y hasta que no se prueba en primera persona no se suele creer. La sensación que provoca la inserción de las agujas no va más allá de un cosquilleo, el pinchazo es casi imperceptible. Claro está, siempre debemos ponernos en manos de un buen profesional.

Las agujas de acupuntura son muy finas, del grosor de un cabello y, ligeramente flexibles, pudiendo penetrar en el organismo sin lesionar los tejidos. Nada que ver con las agujas que se utilizan en las extracciones de sangre para las analíticas ni con las temidas inyecciones, ya que no se introduce ningún líquido.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes que tratamos con acupuntura?

  • Enfermedades respiratorias: resfriado común, sinusitis, bronquitis, rinitis, asma, faringitis, neumonía, tos, afonía…
  • Enfermedades gastrointestinales: estreñimiento, diarrea, espasmo esofágico, úlcera duodenal, hiperacidez gástrica, gastritis aguda y crónica, colon irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn,…
  • Enfermedades neurológicas: ansiedad, depresión, fobias, cefaleas, migrañas, neuralgia del trigémino, parálisis facial, neuropatía periférica, síndrome de Ménière, secuelas de accidente vascular cerebral, neuralgia intercostal,…
  • Enfermedades oculares: glaucoma, degeneración macular, desprendimiento de retina, retinopatía diabética,…
  • Enfermedades bucales: dolor de muelas, gingivitis, candidiasis oral, encías retraídas, halitosis,…
  • Enfermedades músculo-esqueléticas: ciática, lumbalgia, codo de tenista, tendinitis, artritis, tortícolis, hernias discales, síndrome del túnel carpiano, hombro congelado, bursitis trocantérica,…
  • Enfermedades de la piel: eczemas, dermatitis, psoriasis, herpes zoster, urticaria,…
  • Enfermedades autoinmunes: artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, diabetes tipo I, esclerosis sistémica, esclerosis múltiple,…

 

¿Cuáles son algunos de los efectos fisiológicos más comunes que podemos observar después de una sesión de acupuntura?

Alivio del dolor, mejora de la circulación sanguínea, reducción de la inflamación, disminución de espasmos musculares, aumento de la energía vital…

¿La acupuntura puede tener algún efecto secundario?

La acupuntura no tiene efectos secundarios, que sí son muy comunes en fármacos que se utilizan habitualmente.

Los efectos que experimentan los pacientes ya desde la primera sesión son todos positivos. La acupuntura elimina cualquier bloqueo energético y tonifica el organismo devolviendo el equilibrio. Esto se traduce en una mejor calidad de vida. El paciente, ya desde las primeras sesiones se siente con más energía, duerme mucho mejor, las digestiones y el tránsito intestinal mejoran al igual que el estado anímico.

Además, las agujas que utilizamos son de un solo uso, lo que elimina cualquier posibilidad de transmisión de enfermedades infecciosas.
Por último, decir que la acupuntura se usa también con mucho éxito en niños pequeños y en animales, los cuales no entienden de sugestión, con lo cual el “efecto placebo” queda totalmente descartado.

Con la colaboración de:

Shanghai University of Traditional Chinese Medicine

nanjing-university-of-chinese-medicine

Nanjing University Of Chinese Medicine

 

SI QUIERES APRENDER LA AUTÉNTICA MEDICINA CHINA,
ELIGE A LOS AUTÉNTICOS MAESTROS