La acupuntura alivia la leucopenia inducida por quimiorradioterapia

La acupuntura alivia la leucopenia inducida por quimiorradioterapia


Un grupo de científicos del Hospital Tongji de Shanghai demuestra en un estudio que la acupuntura combinada con la moxibustión es eficaz para el tratamiento de la leucopenia inducida por quimiorradioterapia, llegando a la conclusión de que la acupuntura combinada con la moxibustión aumenta los niveles de glóbulos rojos y estabiliza la salud de los pacientes que padecen leucopenia (trastorno cuando el número de leucocitos en la sangre inferior es inferior a lo normal). Los resultados fueron verificados por analíticas de sangre y controles adicionales, a través de los cuales se compararon los efectos de los medicamentos frente a la acupuntura y la moxibustión. Los pacientes que optaron por la Medicina Tradicional China (MTC) presentaron unos resultados positivos del 90%; por otra parte, los pacientes tratados con los medicamentos batilol y leucogeno presentaron una tasa positiva del 53.3% en el tratamiento de la leucopenia inducida por la quimiorradioterapia.

 

La acupuntura y la moxibustión en los pacientes presentó unos resultados positivos más rápidos que aquellos a los que se suministró medicación. El objetivo de la investigación consistía en medir los beneficios de las dos terapias a corto plazo. La acupuntura aumentó los niveles de los glóbulos blancos en el día 3 y el día 7 después de iniciarse el tratamiento, aquellos que fueron tratados con batilol y leucógeno lograron los mismos efectos al día 14, volviendo a aumentar el número de glóbulos blancos el día 21, registros que ya habían alcanzado los pacientes que optaron por la acupuntura a los 14 días de comenzar con el tratamiento.

 

Para detectar mejorías subjetivas, los pacientes tratados con acupuntura y moxibustión presentaban menos síntomas a los 14 días de haber comenzado el tratamiento; por su parte, aquellos que se trataron con medicación comenzaron a presentar menos síntomas el día 18. Los científicos llegaron a la conclusión de que la acupuntura, cuando se combina con la moxibustión, es segura y efectiva para el tratamiento de la leucopenia.

 

Los científicos del Hospital Tongji analizaron un total de 120 pacientes, distribuidos aleatoriamente en dos grupos de 60. Uno de los grupos se trató con medicamentos, el otro fue tratado con la Medicina Tradicional China (MTC) combinando la acupuntura y la moxibustión. En los dos grupos no había diferencias significativas respecto a la edad, el sexo y la escala Karnofsky (que mide la capacidad de realizar tareas rutinarias en los pacientes con cáncer). A los pacientes investigados se les diagnosticó leucopenia inducida por quimiorradioterapia entre enero de 2006 y diciembre de 2015.

 

Respecto al grupo que se trató con acupuntura, los puntos de acupuntura seleccionados fueron los siguientes:

  • GV14 (Dazhui)
  • ST36 (Zusanli)
  • SP6 (Sanyinjiao)

 

El tratamiento se inició con los pacientes en posición sentada. A continuación se les desinfectó la zona de los puntos de acupuntura, donde se les insertó una aguja filiforme de 0,30 mm x 40 mm, aplicando las técnicas suaves de refuerzo y atenuación.

 

Cuando se logró la sensación De Qi, se mantuvieron las agujas durante 30 minutos y se aplicó moxibustión en los siguientes puntos de acupuntura:

  • GV14 (Dazhui)
  • ST36 (Zusanli)

 

La moxa se puso en cada mango de la aguja y se encendió, dejándose hasta que la piel comenzara a mostrar signos de enrojecimiento, aproximadamente a los 15 minutos. Los pacientes recibieron la sesión de acupuntura combinada con la moxibustión a diario, durante un periodo de 28 días consecutivos. Por su parte, el grupo que se trató con medicamentos se tomó 50 mg de comprimido de batilol y 20 mg de comprimidos de leucógeno. Los comprimidos se administraron vía oral tres veces al día, durante un periodo temporal de 28 días seguidos.

 

Cuando finalizaron los tratamientos, la eficacia del mismo en cada paciente se clasificó en uno de los tres niveles:

  1. Recuperado: Los niveles de glóbulos blancos aumentaron en más de 5 x 109 / L; o aumentaron de menos de 2 x 109/L a más de 4 x 109L.
  2. Efectivo: Aumentaron los niveles de glóbulos blancos un 100 por 100.
  3. No eficaz: No se detecta mejoría en los niveles de los glóbulos blancos.

 

Las personas que se trataron con acupuntura y moxibustión presentaron resultados más rápidos, como se verificó en los análisis de sangre. Además es un tratamiento más efectivo —un 37%— que el farmacológico.

 

En la Medicina Tradicional China (MTC), la leucopenia cae debajo de la clase de trastornos Xulao. De acuerdo a los principios de la MTC, el riñón gobierna los huesos y la médula, y almacena la esencia, mientras que el bazo genera Qi y sangre. La MTC clasifica la leucopenia como un trastorno debido a la deficiencia de bazo y riñón.

 

Los científicos también proporcionan ideas de los principios de la MTC relativos con el tratamiento de la leucopenia. Las agujas en los puntos Zusanli, Dazhui y Sanyinjiao fortalecen el bazo y el estómago, así como los suplementos de Qi y sangre. El punto E36 Zusanli es un punto de He-Sea, situado 3 cun por debajo del borde inferior de la rótula, indicado para el tratamiento de las deficiencias y las enfermedades crónicas. Además beneficia al estómago y el bazo.

 

El punto de acupuntura Du14 – Dazhui está por debajo de la vértebra cervical 7, un punto de encuentro Hui de ser meridianos yang y el meridiano Du. El Dazhui libera todos los meridianos de yang y promueve su Qi y la circulación de sangre. Sus usos tradicionales incluyen el tratamiento de la enfermedad febril, las influencias perniciosas exógenas y endógenas, y la deficiencia crónica.

 

Por otra parte, el punto de acupuntura Ba6 – Sanyinjiao se localiza 3 cun directamente por encima de la punta del maléolo medial en el borde posterior de la tibia. Es un punto de cruce de los tres meridianos Yin, que suplementa la esencia de la sangre y regula el quemador medio.

 

La leucopenia es un relevante efecto adverso que se asocia a la quimiorradioterapia. Y con esta investigación se demuestra que la acupuntura y la moxibustión presentan importantes alternativas de tratamiento en pacientes que sufren leucopenia, ya que los desafíos son significativos.

 

El acceso a los acupuntores y su integración en los protocolos de atención habitual no se han establecido como rutinas en la mayoría de los hospitales y ambulatorios. Teniendo en cuenta los resultados de los pacientes que documenta este estudio, la integración de la acupuntura y la moxibustión es segura y eficaz para aquellos pacientes con leucopenia inducida por quimiorradioterapia.

 

En Novasan tenemos más de 25 años de experiencia, que nos permiten asegurar la máxima seriedad y rigor en todos los servicios que prestamos. En nuestra web encontrarás más de 1.000 referencias de productos y e instrumentos para la Medicina Tradicional China. En la amplia gama de agujas que ponemos a tu disposición encontrarás nuestras marcas propias Ener-Qi y Acimut, productos de máxima innovación y calidad al mejor precio.

 

Artículo publicado por Novasan Academy