Las personas con una constitución del elemento metal tienden a tener una cara pálida, una cabeza pequeña, al igual que los hombros y la parte alta de la espalda, un abdomen plano y unas manos y pies relativamente pequeños. Suelen tener una voz fuerte.
En general son gente honesta, calmada, y capaz de pasar a la acción cuando la situación lo requiere. A nivel emocional, los individuos metal tienden a sufrir de preocupaciones, tristeza y pena.
El órgano principal de esta tipología es el Pulmón. El Pulmón gobierna el qi. En la esfera emocional, la tristeza, la pena, la culpa o la preocupación pueden alterar el movimiento del qi, causando un vacío o un estancamiento de Pulmón.
El estancamiento de qi de Pulmón afecta sobre todo al pecho y la garganta y sus principales síntomas son: opresión torácica o en el cuello, falta de aire y suspiros. A nivel emocional, el estancamiento de qi de Pulmón puede manifestarse en forma de tristeza, depresión o victimismo.
El Pulmón es un órgano delicado, ya que es el primero en verse afectado por un ataque de energía perversa externa. Y también es un órgano «delicado» desde un punto de vista psicoemocional, pues se ve rápidamente afectado por la tristeza y la pena.
El Pulmón es también el órgano más delicado ante los reproches. Esto se debe a que el Pulmón regula el wei qi, la energía defensiva. Ésta, además de protegernos ante las energías perversas externas, nos protege también de influencias externas.