Farmacopea China para tratar la ansiedad

We Dan Tang, fórmula para potenciar la Vesícula Biliar y tratar la ansiedad

ansiedad4Vivimos en la sociedad de las prisas, donde hay que aprovechar el tiempo al máximo. La ansiedad y el estrés son dos estados que aceptamos como algo normal en la vida actual. Las personas llegan a la consulta agotadas, con sentimientos de frustración, miedos y preocupación que acaban en estados de angustia y algunos hasta han perdido la ilusión por las cosas de la vida.

Evidentemente, hay diferentes niveles de ansiedad: trastorno de ansiedad generalizado, trastorno de pánico, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno de estrés postraumático, fobia social… Todo ello debilita la energía de Vesícula Biliar, que no puede ejercer su función de drenaje y evacuación. Para la MTC, la ansiedad pertenece al “Yu Zheng” estancamiento, bloqueo. La energía de Vesícula Biliar es insuficiente. Si observamos el meridiano de Vesícula Biliar comprobamos que empieza en la cabeza y finaliza en el pie. Pertenece al Shao Yang y Fuego Ministerial.depresión1

La Vesícula Biliar es un órgano que necesita tranquilidad, le perjudica el desasosiego. Además, domina el Estómago, cualquier trastorno de la Vesícula Biliar acabará afectándole, provocando insomnio, náuseas palpitaciones, produciendo Tan calor que se acumulará en el tórax. Cuando el fuego no puede descender aparecen síntomas de Tan calor en cabeza y tórax y frío en la parte inferior, debilidad, inestabilidad, diarrea, falta de libido… Actitudes como indecisión, miedo o trastornos del sueño asociados al miedo y terror, o bien una timidez o cobardía injustificadas pueden ser síntomas de una insuficiencia de la Vesícula Biliar. Las personas afectadas por deficiencia de Vesícula suelen tener problemas para digerir las grasas, gases, indigestión, molestias en la zona alta del abdomen, dolor intermitente en la zona del hígado, tensión en la zona cervical y cierto sabor amargo en la boca.

Para la MTC estos trastornos son manifestaciones de un desajuste energético del organismo en su respuesta a factores como el medio ambiente, la condición emocional o el modo de vida que llevamos. Hay que reaccionar ante los primeros síntomas, antes de que la ansiedad se convierta en un estado más complicado a solucionar o nos lleve a la depresión.

Cualquier emoción puede generar un estancamiento de Qi. Si ésta dura un tiempo, el estancamiento genera calor que acaba dañando la Sangre y el Yin. El calor agita la mente y genera ansiedad y de la misma forma lo hace la insuficiencia de Sangre y Yin. El estancamiento e insuficiencia de Qi también pueden generar flema que obstruye la mente, produciendo ansiedad y ataques de pánico.

¿Cómo nos puede ayudar la Farmacopea China? ¿Qué es lo que la hace tan efectiva?

Sin lugar a dudas una de sus características más importantes es la formulación. Hay una jerarquía dentro de las plantas, en cualquier fórmula encontraremos la planta “emperador”, que será la destinada principalmente a combatir el motivo de la enfermedad. Podrá haber varias plantas “ministros”, que se dedican a combatir los aspectos secundarios de la enfermedad. Y por último las plantas “mensajeras”, cuya misión es armonizar el conjunto y conducir sus efectos al lugar donde se necesitan.

La Fitoterapia China nos puede parecer un mundo complejo, pero lo que no hay duda es que sus beneficios son enormes.

A continuación os propongo una fórmula con las plantas básicas para tratar la ansiedad, aunque dependiendo del paciente, siempre podemos añadir o eliminar alguna planta:

• Rhizoma Pinelliae Praeparata: de naturaleza tibia y sabor picante, fundamental para tratar el Tan y la humedad. Seca la humedad, transforma el Tan y descienfarmaco-2de el Qi rebelde, que circula a contracorriente, calma los vómitos y las náuseas. Trata el calor en el Estómago.
  • Caulis Bambusae: dulce y ligeramente fría, elimina el calor y ayuda a disolver las mucosidades. Cualquiera que sea la causa de las mucosidades, cuando éstas se combinan con el calor, el efecto ascendente de éste último empuja las mucosidades hacia la parte alta perturbándola (opresión en el pecho, cabeza embotada…).
  • Fructus Citrus Aurantium L.: de naturaleza fresca y sabor amarga y picante, regula el Qi en el Jiao Superior y Medio. Se utiliza para tratar distensión y plenitud torácica y epigástrica causada por bloqueo de Qi, Tan o alimentos.
  • Pericarpium Citri Reticulatae: es tibia, tiene sabor picante y amargo y dispersa el estancamiento de Qi de Hígado (dolores de pecho e hipocondrio, dolor costal), y recupera la fluidez de Qi por todo el organismo. Alivia el estancamiento de alimentos acumulados en la región gastrointestinal (tiene acción estomacal). Al dispersar el Qi de Estómago, mejora las funciones digestivas y éstas vuelven a la normalidad.
  • Rhizoma Zingiberis Recens, Fructus Ziziphi Jujubae y Glycyrrhiza Glabra: estas tres plantas facilitan la acción de otras sustancias y también refuerzan el Bazo-Estómago. La energía central del Recalentador Medio se armoniza. No hay que olvidar que Bazo-Estómago pertenecen al Centro, son como el eje de una rueda. Cuando el eje funciona bien la circulación es correcta y la energía fluye libremente.
  • Sclerotium Poriae Albae: elimina la humedad e induce la diuresis. La humedad debilita el Bazo produciendo Tan. Esta planta elimina la fuente que genera el Tan, y fortalece la tierra.

La Farmacopea China viene avalada por millones de personas que se han beneficiado de ella durante miles de años. ¿Acaso existe otra fitoterapia que pueda ofrecer mayor garantía?