El Pericardio en MTC, “Maestro Corazón”

Compartir

EL PERICARDIO EN MTC, “MAESTRO CORAZÓN”

El Pericardio es el más esquivo de todos los órganos. De hecho, por lo general no es considerado como tal, sino como una mera prolongación del Corazón.

El Suwen ni siquiera lo menciona, y habla simplemente de «cinco órganos yin y seis órganos yang». Por Pericardio traducimos la palabra Xinbao, literalmente «envoltura del Corazón».

A menudo, no obstante, lo encontraremos citado con el nombre de «Maestro del Corazón» (en chino, Xinzhu).

Como órgano, el Pericardio está directamente ligado al Corazón. Y en tanto se trata de una membrana que envuelve a este último como un saco, la MTC lo considera como el encargado de proteger al 

emperador de los ataques externos.

 

Recordemos que el Corazón es la morada del shen, y éste es una entidad demasiado preciosa como para poder ser atacada: si un patógeno alcanzara al shen, el individuo correría el riesgo de morir.

Esto explica que el Corazón cuente con el Pericardio, capaz de «absorber» los ataques de las energías perversas externas y de salvaguardar de ese modo al shen.

Las funciones propias del Pericardio coinciden por tanto con las del Corazón: principalmente, gobernar la sangre y servir como morada del shen. Eso explica que podamos usar puntos del meridiano de Pericardio para tratar la sangre y los trastornos de origen psíquico o emocional.

 

 

 


 

LI PING

Directora y Profesora de la Escuela Li Ping de Acupuntura y MTC

 

Compartir