Equilibrar el qi del Pulmón con acupuntura

¿Quieres compartirlo?

Aquí tenéis un vídeo destinado específicamente a acupuntores, y que creo que puede ser de utilidad. En él muestro cómo localizar y estimular con aguja de acupuntura una serie de puntos, localizados en la mano y el brazo.

En concreto, se trata de los puntos Yemen (2 SJ), Yuji (10 P), Sanjian (3 IG) y Chize (5 P). He elegido los mismos atendiendo tanto a sus indicaciones según la acupuntura clásica como a los principios de la acupuntura del Maestro Tung.

Como explico en el vídeo, se trata de puntos beneficiosos sobre todo para purificar el qi del Pulmón, que como ya sabéis la MTC vincula directamente con el sistema inmunológico. Su estimulación calma la tos seca y mejora la respiración, por lo que está indicado pincharlos en personas que muestran estos síntomas.

En este tratamiento, los puntos deberán estimularse de forma unilateral: en concreto, en las mujeres pincharemos en el lado derecho, mientras que en los hombres elegiremos el lado izquierdo. Una vez insertadas, dejaremos puestas las agujas por un tiempo prolongado: entre 30 y 40 minutos. Nos cercioraremos de que durante este rato el paciente está cómodo, ¡y sobre todo de que no coge frío!
En cuanto a la frecuencia de tratamiento, lo recomendable es aplicarlo cada uno o dos días a lo largo de las primeras dos semanas. Si pasado este tiempo los síntomas persistieran levemente, podemos continuar con el tratamiento, disminuyendo la frecuencia a un par de veces por semana, hasta que finalmente desaparezcan.

Y, como siempre, recordad: se trata de un tratamiento complementario, destinado a la prevención y a fortalecer en la medida de lo posible el organismo. En ningún caso debe tomarse como una alternativa a la información y los tratamientos proporcionados por las autoridades sanitarias. Si vosotros o alguna persona próxima mostráis sintomatología que pueda hacer sospechar de un trastorno respiratorio grave o vinculado a una enfermedad vírica grave, como es el caso del Covid19, recordad por favor seguir en todo momento las directrices que el personal médico y sanitario os haga llegar.

¡Un abrazo y ánimo a todos! Y recuerda #yomequedoencasa