Cuando el Yin crece, el Yang desciende

Solo tenemos que observar la naturaleza, las estaciones, los meses del año. Durante la fase Yin, la oscuridad predomina sobre la luz, las noches son más largas, el tiempo es más frío.

Durante la fase Yang, la luz predomina sobre la oscuridad, los días son más largos y el tiempo es mucho más cálido.

Como hemos estudiado, el Yin y el Yang son dos extremos opuestos de una misma cosa y en posiciones extremas se convierten en sus contrarios. El yin extremo se convierte en Yang, y el Yang extremo se convierte en Yin. Mantienen un relativo en cuanto al crecimiento y decrecimiento en el curso de su transformación.

Por lo que, si el Yang crece, el yin decrece… Pero cuando hay un exceso, como con todo en esta vida, es ahí cuando se produce un desequilibrio.

Por ejemplo, podemos pensar en las estaciones. Cuando llega la primavera, el yang crece y el yin desciende.
Cuando llega el verano el Yang llega al máximo, en el otoño Yin crece y Yang desciende, y en el invierno llegamos al máximo Yin y el Yang se reserva.

Pero cuando hablamos de “imponerse” no nos referimos a que quiera sobrepasar el uno al otro, ya que se rompería el equilibrio.nsuficiencia o una debilidad de Yin o Yang es el disparador que hará cambiar esta condición de equilibrio.

Li Zhi Xin
Co-Director y Profesor de la Escuela