Fortalecer no significa dar fuerza para agredir

FORTALECER NO SIGNIFICA DAR FUERZA PARA AGREDIR Hay varias maneras de utilizar los puntos Shu antiguos: producción, dominación y coordinación. No tenemos que olvidar que al utilizar el 1B “yin bai”, estamos tratando el meridiano de la Tierra, es un punto para tratar el Bazo. Este punto actúa desde la…

La piel, el reflejo del Pulmón

LA PIEL, EL REFLEJO DEL PULMÓN   En la Medicina China decimos que la piel es un reflejo del Pulmón y está estrechamente relacionada con las patologías dermatológicas. Así, si el Pulmón está débil, el Qi defensivo no llegará a la piel, pudiendo aparecer síntomas como sequedad de piel y…

Estancamiento de Qi

ESTANCAMIENTO DE QI El estado natural del qi es moverse: un organismo sano es aquel en el que la energía puede circular con libertad. Sin embargo, es frecuente que el qi encuentre obstáculos en su camino, con lo que, si no puede superarlos, se «estanca» y entonces la enfermedad aparece….

Pasiones: la inquietud

PASIONES: LA INQUIETUD En la cultura china, las emociones o qing (情) son un don con el que el cielo bendice al ser humano. Su cometido es brindarnos la capacidad de buscar o de rechazar, de amar o de huir, de reaccionar y de comprender, y de relacionarnos con el…

Vacío de Qi

VACÍO DE QI Cuando falta Qi, las funciones de cualquier órgano se debilitan y no pueden ejercer su cometido. Por ejemplo, ¿qué pasa cuando hay un vacío de Qi de Bazo? En el caso del Bazo, cuando falta Qi, falla principalmente la función de transporte y transformación de los nutrientes….

El Pericardio en MTC, “Maestro Corazón”

EL PERICARDIO EN MTC, “MAESTRO CORAZÓN” El Pericardio es el más esquivo de todos los órganos. De hecho, por lo general no es considerado como tal, sino como una mera prolongación del Corazón. El Suwen ni siquiera lo menciona, y habla simplemente de «cinco órganos yin y seis órganos yang»….

Frío plenitud y frío vacío

FRÍO PLENITUD Y FRÍO VACÍO EN TERAPIA   Para el terapeuta, a la hora de establecer un diagnóstico es muy importante saber distinguir entre un trastorno por vacío y uno por plenitud. Por ejemplo, aunque hablemos de frío en ambos casos, las estrategias de tratamiento ante un trastorno por frío…

Dolor por plenitud o por vacío

¿CÓMO SABER SI UN DOLOR ES POR PLENITUD O POR VACÍO? Una de las formas más inmediatas con las que cuenta el terapeuta para distinguir si el dolor en el recorrido del meridiano se debe a un estancamiento o a un vacío de energía, es presionarlo y observar la reacción…

Adondequiera que vayas, ve con todo tu Corazón

Adondequiera que vayas, ve con todo tu Corazón – Confucio Hace unos días leí un artículo en el periódico “La Vanguardia” que llevaba por título “Un desengaño amoroso puede romper tu corazón literalmente.” El artículo explicaba que los daños podrían ser irreparables y todavía no se había encontrado la cura….

La Diabetes: El lado amargo de lo dulce

La Diabetes: El lado amargo de lo dulce ¿Cómo nos puede ayudar la MTC?   Cansancio, letargo somnolencia, sensación de malestar en el estómago, aumento de sed y hambre, micción frecuente, pérdida de peso injustificada, visión borrosa, entumecimiento en las manos o pies, irritabilidad, heridas e infecciones en la piel,…