Esclerosis múltiple y acupuntura

¿Quieres compartirlo?

Esclerosis múltiple y acupuntura

En esta entrada del blog abordamos la esclerosis múltiple (conocida también como esclerosis en placas), una enfermedad inflamatoria auto-inmune desmielinizante que afecta el sistema nervioso central. La desmielinización conduce fisiopatológicamente a trastornos motores cerebelosos, piramidales, además de sensitivos de carácter más bien propioceptivos. No es que, debido a la enfermedad, el paciente comience a realizar las cosas de una forma más lenta. La desmielinización no se limita a provocar que hablemos más despacio, sino que puede llegar a provocar que perdamos la capacidad de hablar.

El objetivo de esta investigación de los tratamientos es reducir la frecuencia de las crisis inflamatorias.

La percepción de dolores es frecuente en la esclerosis en placas (SEP) de un 25% hasta el 64% en los primeros años en los que el paciente sufre la patología.

Tanto la intensidad como la duración del dolor son diferentes en cada persona, pero las molestias en la Esclerosis Múltiple se clasifican en dos tipos, en función de la causa:

• Dolor nociceptivo: el dolor procede de los huesos, músculos y otros tejidos conectivos. Empeora y aparece con los movimientos y/o las palpitaciones.
  • Dolor neurogénico: es un dolor neurológico, sobre todo por la mielina que se produce en el cerebro y/o la médula debido a la enfermedad.

Se trata de una situación que afecta a la calidad de vida de los pacientes, pero además aquellos que presentan lesiones del cordón espino-tálamo-cortical corren el riesgo de padecer de dolores de tipo central.

Este estudio, recogido en la Revista Internacional de Acupuntura, se realizó a 30 pacientes y constata que los cuadros dolorosos que son resistentes a los analgésicos, cuando se someten a un tratamiento de acupuntura adaptado y se piensa en superar el dolor mediante el concepto de los trigger points, presentan cambios significativos.

Los trigger points pueden afectar al área local en la zona donde se produce el dolor, aunque también se refieren a otras partes del cuerpo que globalmente afectan a la fortaleza, la flexibilidad y la coordinación muscular. En la investigación, el tratamiento se realiza con agujas de acupuntura y se privilegian los puntos locales pensando en ellos como trigger points. Una vez el paciente señala la zona en la que siente el dolor, el acupuntor realiza una palpitación minuciosa para reproducir los dolores.

La acupuntura de los trigger points va acompañada de la manipulación de la aguja buscando el De Qi. Las agujas se insertan durante 30 minutos y se logra reducir el dolor el 50 por ciento en un periodo de tiempo que se puede prolongar varios meses. Algunos de los trigger points se corresponden a los puntos motores de los músculos. Además, a los puntos locales se asocian otros, como el intestino grueso 4 y el estómago 36.

Los dolores musculares espásticos son los que más sufren los pacientes que se sometieron a esta investigación. Y la acupuntura también tiene efectos positivos sobre la espasticidad, reduciéndola. Con la Medicina Tradicional China (MTC) se consiguen activar las vías inhibitorias motoras del sistema nervioso, actuando de manera semejante que la toxina botulínica, sobre la placa motora del músculo espástico relajándolo.

En Novasan encontrarás más de 1.000 referencias de productos e instrumentos para la Medicina Tradicional China, repartidos en nueve familias. Los casi 30 años de experiencia nos permiten asegurar la máxima seriedad y rigor en todos los servicios que prestamos. Además, dispones de 30 días para devolver cualquier producto, incluso una caja de agujas abierta. Comprar en la web de Novasan es muy fácil: lo puedes hacer por referencia o por filtros, garantizándote una experiencia de compra satisfactoria.

Artículo publicado por Novasan Academy