Tratamiento de las lumbalgias con Acupuntura

TRATAMIENTO DE LAS LUMBALGIAS
CON ACUPUNTURA

Profesores:
Eva Martínez y Jordi Parra

La lumbalgia es uno de los motivos de visita más frecuentes en consulta, y también uno de los dolores del aparato locomotor más difíciles de abordar para el acupuntor.

La mayoría de veces, el problema radica en que no contamos con los conocimientos anatómicos y biomecánicos precisos para determinar qué estructuras están afectadas.

La perspectiva energética de la MTC, por su parte, resulta a menudo demasiado amplia, con lo que el acupuntor desconoce qué método de diagnóstico o qué técnica terapéutica resultan más indicados para cada caso.

En este seminario hemos fusionado las visiones biomecánica y energética de las lumbalgias para enseñar cómo resolver los problemas de dolor y pérdida de movilidad de una forma rápida, efectiva y duradera.

El alumno aprenderá a palpar e identificar los grupos musculares, ligamentosos y articulares implicados en el dolor lumbar; profundizará en su biomecánica y descubrirá cómo realizar las pruebas necesarias para establecer un diagnóstico anatómico y funcional.

Y sobre todo, aprenderá de qué modo integrar ese conocimiento con la perspectiva y el diagnóstico energéticos de la MTC, y cómo aplicarlos a su tratamiento de acupuntura.

ContenidoS del curso

Visión miofascial del dolor lumbar

• Músculos implicados
  • Puntos gatillo: irradiación, reconocimiento y diagnóstico
  • Visión miofascial y meridianos; anamnesis y etiología
  • Tratamiento local y distal con acupuntura y otras técnicas

Visión ligamentosa del dolor lumbar

• Ligamentos implicados
  • Dolor ligamentoso: irradiación, reconocimiento y diagnóstico
  • Visión ligamentosa y meridianos; anamnesis y etiología
  • Tratamiento local y distal con acupuntura y otras técnicas

Visión radicular del dolor lumbar

• Características. Los dermatomas
  • Orientación diagnóstica y afectaciones radiculares frecuentes
  • Visión radicular y meridianos; anamnesis y etiología
  • Tratamiento local y distal con acupuntura y otras técnicas

Biomecánica de la columna lumbar

• Zonas de sufrimiento. El espacio L5-S1. La columna como unidad
  • Prevención del dolor lumbar según la MTC

Equivalencias: diagnóstico de la medicina convencional y MTC

¿a quién va dirigido?

Este seminario va dirigido exclusivamente a acupuntores.

PROFESORA: Eva Martínez Cebrián

Graduada en MTC en 1998, ha ejercido desde entonces como acupuntora y hoy codirige su propio centro en Barcelona.

Ha profundizado en la tradición médica china y japonesa junto a figuras de la talla de Li Ping, Daniel Basmadjian, Sona Tahan, Tran Viet Dzung, Bob Flaws o Stephen Birch

Durante cerca de veinte años ha impartido clases de medicina china en varios centros y academias. En la actualidad es profesora titular de teoría y práctica de la acupuntura en la Escuela Li Ping, y tutora de los alumnos en prácticas en clínica.

PROFESOR: Jordi Parra García

Osteópata diplomado, ejerce como profesional desde hace casi dos décadas. En su trabajo como terapeuta aplica su profundo conocimiento de distintas técnicas osteopáticas estructurales, craneales, viscerales y energéticas, así como su experiencia en el campo de la posturología.

En la actualidad combina su trabajo como terapeuta en el Centro Sinergia y en otras clínicas de Barcelona con la docencia de la Osteopatía, campo éste en el que lleva formando a futuros profesionales desde hace más de diez años.

Fecha: sábado 1 y domingo 2 de octubre de 2022

Duración del seminario: 16 horas

Horario: Sábado y domingo de 10 a 14 h y de 15.30 a 19.30 h

Lugar: Escuela Li Ping de Acupuntura y MTC (Consell de Cent, 355, 2º – 08007 Barcelona)