El bazo y el cáncer

EL BAZO Y SU FUNCIÓN DE VIGILANTE FRENTE AL CÁNCER

La semana pasada se celebró el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, una enfermedad que según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, sufrirán 1 de cada 8 mujeres a lo largo de su vida. El cáncer es una enfermedad de la que sigue costando hablar de forma clara y es que la palabra en sí genera temores y miedos, y no es para menos, ya que los datos actuales son alarmantes.

Cuando hablamos de cáncer nos referimos a un grupo numeroso de enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales, que se dividen y crecen sin control en cualquier parte del cuerpo.

 

¿Se puede prevenir el cáncer? Lo que está claro es que podemos tomar medidas para ayudar a reducir las probabilidades de padecerlo. Según la medicina china el objetivo para luchar contra esta enfermedad es conocer mejor los mecanismos que intervienen para así actuar en los orígenes del problema.

La cirugía, quimioterapia y radioterapia son los métodos principales dentro de la medicina occidental actual para combatir el cáncer. Estos tratamientos matan las células cancerígenas, pero dañan también las células y tejidos normales, arrasan con todo, provocando como sabemos, muchísimos efectos secundarios. Se utiliza el cuerpo humano como campo de batalla. Se espera a que la enfermedad ataque y entonces se combate con armas letales que dañan la sangre y el sistema inmunitario.

celulas-cancer-2

Como ya he dicho en otras ocasiones, ¿estamos matando moscas a cañonazos? Tal vez deberíamos plantearnos el dar paso a un SISTEMA DE SALUD MÁS PREVENTIVO. Una de las características fundamentales de la medicina china es su visión global del cuerpo humano y el cuidado preventivo de la salud ha sido siempre su sello característico. La clave de los tratamientos que utiliza la medicina china consiste en restaurar el equilibrio perdido y potenciar las defensas. En el caso de que el paciente esté sometiéndose a los tratamientos convencionales, le ayudaremos a reducir las reacciones adversas provocadas por la quimio, radioterapia…

Como dice el Clásico de Medicina Interna: “Los médicos sabios no esperan a que se presente la enfermedad para tratarla, sino que la tratan antes de que se presente. No esperan a que las enfermedades se descontrolen, sino que las tratan antes de que se descontrolen. Administrar remedios para enfermedades que ya están instaladas y tratar las que ya están descontroladas es como comenzar a cavar un pozo cuando uno ya está muriéndose de sed; o formar un ejército cuando el enemigo ya nos ha invadido”. ¿No es ya demasiado tarde para tomar esas medidas?

 

La salud y la enfermedad dependen de la correcta circulación del Qi y de la Sangre a través de los órganos. Según la MTC, son varias las causas que pueden desencadenar el cáncer de mama:

 

ESTANCAMIENTO DE LA ENERGÍA DE HÍGADO

El Hígado se encarga de regular cómo se distribuye la energía por todo el organismo. Para sentirnos bien tanto física como emocionalmente es vital que la energía fluya regularmente y en la dirección adecuada.

Empezaremos observando su recorrido. El meridiano de Hígado empieza en del dedo gordo del pie, sube por la cara interna de la pierna, se adentra en la región pélvica, rodea al útero, asciende por el abdomen en dirección al pecho. Por ese motivo, un desequilibrio del Qi de Hígado afecta las zonas inferiores del abdomen, como los ovarios, el útero, las trompas de Falopio y los pechos.

En ese caso se ve obstaculizada la correcta circulación del Qi y pueden aparecer nódulos mamarios.

meridiano-higado

Las pacientes suelen presentar una sintomatología muy clara: distensión y dolor en los pechos, el cual puede radiar a espalda y hombros, suspiros frecuentes y sensación de una bola en la garganta, dificultades para tragar,…

 

LAS EMOCIONES

En MTC las ememocionesociones alteran la circulación del Qi y rompen el equilibrio de los órganos internos. Hablamos de emociones no resueltas o reprimidas, la ansiedad, la ira, la frustración, la tristeza, el miedo…, a largo plazo pueden afectar a los órganos.

Primero se estanca la energía yposteriormente la sangre, el Bazo pierde su función de transformación y transporte, provocando acumulación de humedad-flema.

 

 

 

 

DIETA INAPROPIADA

El consumo constante de alimentos de naturaleza fría, los ricos en grasas, los productos lácteos…, pueden contribuir al estancamiento del Qi del Bazo. Estos alimentos tienden a favorecer la formación de humedad. Todas aquellas sustancias ingeridas que no metabolizamos adecuadamente se convierten en cuerpos extraños para el organismo. En términos generales, un signo típico de que estamos acumulando humedad es la sensación de pesadez en la cabeza o en todo el cuerpo, fatiga, depresión, que muchos de nosotros ignoramos e intentamos enmascarar abusando del café y otros estimulantes.

Las personas que están haciendo dietas muy estrictas a base de ensaladas, zumos, etc, y no consiguen perder peso, deberían de plantearse que tal vez no están haciendo lo correcto. La ingesta de demasiados líquidos y muchos alimentos fríos, no a todo el mundo le va bien.

 

SISTEMA INMUNITARIO

proteccion-5

El sistema inmunitario protege al organismo de una amplia variedad de agentes infecciosos. Es capaz de reconocer y destruir células tumorales antes de que crezcan y se desarrolle un cáncer, así como de eliminar tumores ya formados.

 

Cuando hablamos de energía defensiva nos referirnos al sistema de energía de protección externa que se origina en el Estómago y el Bazo. Y el Pulmón tiene la función de distribuirla, nutrir y calentar el interior y el exterior, y de proteger al cuerpo de los factores patógenos externos. Cualquier deficiencia o exceso en los meridianos de Estómago, Bazo y Pulmón, pueden alterar la energía vital y provocar la caída del sistema inmune.

 

EL BAZO, EL VIGILANTE

bazo-4Pero según mi punto de vista y basándome en mi larga experiencia en la práctica clínica, es el Bazo el órgano que desempeña un papel fundamental en muchísimas enfermedades, en este caso, el cáncer de mama.

Según el Su Wen, el Clásico de Medicina Interna, el Bazo es considerado el ministro de la vigilancia. Los órganos tienen una jerarquía, donde el rey es el Corazón. Es el encargado de gobernar todos los órganos y entrañas, alberga el espíritu y controla las emociones. Controla la circulación y distribución de la sangre y todos los órganos dependen de él para su sustento. El Bazo está constantemente vigilando y le proporciona la información al Corazón que, como buen gobernante, se encarga del perfecto funcionamiento del organismo.


Quedémonos con estas ideas:

  • Prevención – Vigilancia (Bazo)
  • Defensa (Pulmón)
  • Recuperación (Riñón)

Cuando hablamos de prevención la MTC no se conforma con las ecografías y mamografías anuales, donde si la máquina no detecta nada anormal la paciente vuelve a casa tranquila porque todo está bien y se le da cita para el año siguiente, pudiendo seguir con su vida habitual durante un año más.soldados

Es hora de que prestemos atención a toda la sintomatología que he estado nombrando, con todos estos avisos que nos envía el cuerpo. Hay que saber entender las señales, porque cuanto más tardemos en escucharlas, mayor será el problema que se genere en nuestro organismo.

trigrama-kun2

 

 

“Una casa que acumula el bien sobre el bien tendrá seguramente plenitud de bendiciones. Una casa que acumula el mal sobre el mal tendrá seguramente plenitud de calamidades. Allí donde el sirviente asesina a su amo, donde un hijo asesina a su padre, las causas no surgieron entre el amanecer y el atardecer de un día. Que se haya llegado tan lejos se debe a un proceso muy paulatino. Se debe a que uno no ha suprimido con suficiente anticipación lo que debería haber suprimido.”

 

I CHING, El Libro de las Mutaciones


Li Zhi XinLI ZHI XIN

Co-Director y Profesor de la Escuela Li Ping de Acupuntura y MTC

Catedrático de la World Federation of Chinese Medicine Societies (WFCMS)